Hace unos días, Mercedes García, de Contemplando al público, fue entrevistada por la agencia de información EFE en relación a los trajes expuestos en la exposición Maestros del Caos. Artistas y chamanes, una muestra que se puede contemplar en CaixaForum Madrid hasta el 19 de mayo.
Los trajes de estos maestros del caos o mediadores están plagados de significados y son mucho más que un mero disfraz. Entre los aspectos simbólicos más comunes que podemos encontrar en estos trajes se encuentran los flecos, los cuales aludirían a las plumas de las aves que permitirían a estos chamanes (en lengua tungu siberiana, 'schaman' significa el que sabe / la que sabe) volar al registro superior del Universo y contactar con las fuerzas del Caos.
Y es que para muchas de estas culturas y tradiciones, el mundo estaría dividido en tres registros: el superior, donde habitan las fuerzas encargadas de propagar el Caos y con las cuales el chamán debe mediar para restablecer la armonía; el intermedio, donde nos encontraríamos los seres humanos que padecemos los efectos del Caos y el Orden; y un mundo inferior en el que se encontrarían las almas de los difuntos y que generalmente se relaciona con un espacio acuático (por eso el traje de chamán suele tener alusiones a animales acuáticos como peces o nutrias).
Las fuerzas del Caos son una serie de deidades ambiguas que siembran el Caos de manera inevitable (guerras, desastres naturales, muertes, enfermedades, malas cosechas...). Ya que el Orden no permanente, ni tampoco el exceso de orden es siempre positivo (totalitarismos, rutina, etc.), lo ideal sería aprovechar el Caos en nuestro favor, el cual se puede convertir en caos liberador, creador, o incluso hacer avanzar los sistemas.
Para más información, os dejamos los enlaces de algunas noticias que han tomado esta entrevista realizada por EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario